El peso y la talla no nos importan al elegir a las personas a las que apreciamos, por tanto, tampoco es excusa para vivir con “odio al cuerpo”. Es cierto, “la belleza está en el interior”, y seguro que conoces a personas estupendas que no entran dentro de las medidas físicas estándar.

Lizzie-COVER

El #peso no es importante al elegir a las personas que apreciamos

Lizzie Velásquez. La mujer más delgada del mundo

La decisión de mejorar tu nutrición, es libre y personal. Las clasificaciones sólo son referencias, y hay muchas personas que se encuentran bien, por arriba o por debajo de lo que la ciencia considera “peso normal”

Por otro lado, los problemas nutricionales frecuentemente son reflejo de otros problemas del ámbito mental o social. Por ejemplo:

  • ¿Tienes un trabajo estresante, que lo intentas compensar en la cafetería de abajo?
  • ¿Llegas excesivamente cansado a casa muy tarde, y asaltas la nevera?
  • ¿No tienes aficiones, te aburres, tu vida es excesivamente sedentaria?

En estos casos, ninguna dieta funcionará por sí sola mucho tiempo.

¿Cuánto pesas?

antropometria_composicion_corporal

El mismo #peso, diferente composición corporal

La báscula es la forma más popular de “medirnos” físicamente, sin embargo, no aporta suficiente información.

El peso varía debido a las fluctuaciones periódicas en el balance hídrico y el contenido del aparato digestivo. Cambios en el agua corporal pueden enmascarar alteraciones en los compartimentos de grasa o músculo, lo que es frecuente cuando estamos enfermos…

De modo que como nutricionista, lo que estudiaré es tu composición corporal, es decir los distintos tejidos y sistemas que forman parte de tu organismo. Así podemos evaluar tu estado nutricional, y comprobar si existe malnutrición, por exceso o por defecto de energía, proteínas u otros nutrientes.

Composición corporal

Muchos autores consideran 5 niveles:

  • Atómico. El 99% del peso está formado por 11 elementos atómicos: Oxígeno (O), e Hidrógeno (H) en el agua corporal. Carbono (C), en la grasa corporal. Nitrógeno (N) en la proteína corporal. Calcio (Ca) en los huesos. Elementos traza, Sodio (Na), Potasio (K), Cloro (Cl), Fósforo (P), Magnesio (Mg) y Azufre (S).
  • Molecular. El 60% del cuerpo es agua, dividida en agua intracelular y extracelular. El restante 40% son lípidos, proteínas y minerales.
  • Celular. El cuerpo está compuesto por células, más líquido extracelular, y sólidos extracelulares.
  • Tisular. Es el nivel más usual, que divide el cuerpo por tejido, (muscular, adiposo, óseo y visceral).
  • Cuerpo completo

Por lo tanto, dentro del peso, tenemos… Músculo, Grasa, Hueso, Vísceras, y Agua. Todos importantes y con distintas funciones.

Técnicas para estudiar la composición corporal

67849-5283169

Bioimpedancia. Técnica para el estudio de la composición corporal

Hay muchas, por ejemplo: Técnicas físico-químicas: Espectrometría, Marcadores químicos en la orina, Análisis de neutrones. Técnicas de imagen: Radiología, TAC, DEXA, Resonancia magnética nuclear. Densitometrías…

En la Clínica Laurisilva tenemos las opciones más sencillas, inocuas y no invasivas, aunque se necesita personal especializado par ambas: Son Bioimpedancia ó Antropometría.

La Bioimpedancia (BIA), se basa en la resistencia de los tejidos corporales al paso de una corriente eléctrica. La masa magra opone poca resistencia, y la masa grasa opone una resistencia mayor… Esta prueba da todos los valores de composición corporal.

Para hacerla, hace falta que cumplas unas condiciones: No llevar objetos metálicos, estar en ayunas como mínimo dos horas. Durante las 24 horas previas, no haber realizado ejercicio físico, ni consumido alcohol, café, bebidas con cafeína, o chocolate, y no tener el ciclo menstrual en ese momento.

En el caso de que no se pueda utilizar la bioimpedancia, lo podemos hacer todo manual, con la Antropometría. Se mide el Peso corporal, la Talla, el Índice de Masa Corporal (IMC), los Pliegues cutáneos y las Circunferencias corporales.

Para medirte el peso debes estar descalzo y en ropa interior, y haber evacuado vejiga y recto. Para medir tu talla te colocas descalzo, con los tobillos juntos y la espalda en contacto con el tallímetro.

Con los datos de peso y talla, calcularemos tu índice de masa corporal IMC=Peso (Kg) /(Talla(m))2, y obtenemos los datos para “clasificarte”:

galerias-ella-es-ramona-prensa-ella-es-ramona-06

¿Cuál es el #peso perfecto?

Ella es Ramona

  • Peso insuficiente < 18,50
  • Normopeso entre 18,50 y 24,90
  • Sobrepeso grado I, entre 25,00 y 26,90
  • Sobrepeso grado II ó preobesidad, entre 27,00 y 29,90
  • Obesidad tipo I, entre 30,00 y 34,90
  • Obesidad tipo II, entre 35,00 y 39,90
  • Obesidad tipo III (Mórbida), entre 40,00 y 49,90
  • Obesidad tipo IV (Extrema), más de 50,00

El tercer paso será la medición de tus pliegues: Es verificar a través del espesor de la piel, la cantidad de tejido celular subcutáneo y epitelio, pero no músculo. Se mide en mm. Es muy preciso, y si hay algún cambio, lo veremos.

Esto nos permite evaluar tu grasa subcutánea, a partir de la cual podremos estimar tu Masa Grasa (MG). Son todos estos pliegues:

  • Pliegue tricipital (PT): tomado a mitad de distancia entre el acromion y el olécranon.
  • Pliegue bicipital (PB): tomado a mitad de distancia entre olécranon y el acromion, con el codo flexionado a 90º.
  • Pliegue subescapular (PS): a nivel del ángulo más bajo de la escápula.
  • Pliegue suprailíaco (PA): se determina horizontalmente justo por encima de la cresta ilíaca.

Y por último, mediremos las circunferencias:

La circunferencia del brazo y área muscular braquial las utilizamos para valorar la Masa Libre de Grasa (MLG) corporal, y la circunferencia de cintura e Índice cintura/cadera nos indican la distribución de la grasa corporal.

En ésta última, los valores de referencia para hombre son, riesgo moderado, mayor de 95 cm, riesgo elevado, mayor de 102 cm. Para mujeres, riesgo moderado, mayor de 82 cm, riesgo elevado, mayor de 90 cm.

En resumen:

  1. El peso varía debido a las fluctuaciones periódicas en el balance hídrico y el contenido del tracto digestivo. La báscula, además de no ser un método preciso, es el que genera más obsesiones e inseguridades…
  2. Las tablas que relacionan peso y talla son sólo referencias. Cada persona es diferente y afortunadamente somos muy complejos.
  3. Es importante tener en cuenta el aspecto mental y social en relación a la nutrición.
  4. Cuando decides mejorar tu nutrición, si cuentas con un equipo profesional, aprendes muchísimo, en poco tiempo, y con seguridad.
Laurisilva. Centro de Medicina Integrativa. "La naturaleza es la que cura"

Laurisilva. Centro de Medicina Integrativa. “La naturaleza es la que cura”

¿Quieres recibir Tratamiento Nutricional o de Medicina Integrativa en Las Palmas?
Laurisilva. Centro de Medicina Integrativa
¿Quieres estudiar Naturopatía o Terapias Naturales?
Escuela Begoña Ferrero
¿Te resultó útil este artículo?  0 0 10