El segundo indicador del Balance del bien común es la gestión ética de las finanzas. Esto significa para mí principalmente: ¿con qué banco trabajo?  El nuestro… es Triodos Bank.

Historias de la banca transparente. Escuela Begoña Ferrero

En 2009, acababa de leer el libro de Muhammad Yunus, “un mundo sin pobreza”, y me había impresionado su idea de los microcréditos. Entonces supe que había una conferencia en Las Palmas sobre Banca Ética. El ponente era Joan Antoni Melé, vicepresidente de Triodos.

La sala estaba hasta los topes, pero la idea era tan fascinante, que no me importó estar un par de horas de pie escuchando aquella alternativa. Inmediatamente abrimos una cuenta en Madrid, sin importarnos que aún no había sucursales en las islas.

Peter Druker: “Todas las dimensiones de lo que supone ser un ser humano, y el ser tratado como tal, no han sido aún incorporadas al cálculo económico del capitalismo”

Joan Antoni Melé. Dinero y Conciencia

Nuestros diez argumentos a favor

ética

1. Optimismo

Me enorgullece sentir que el dinero de nuestra empresa, circula por el mundo transformándolo para bien.

Pueden llamarme soñadora. Es que cuando tengo sueños, me siento más humana. Me gusta el corazón y la ética de los niños. Sé que mi alma es tan amplia, que abarca todo tipo de sombras. Pero también es lo suficientemente inmensa para abarcar muchas luces. ¿Y por qué no?

La economía capitalista tiene su principio, su historia, y tendrá su final y su transformación. Empezó hace tres siglos con Adam Smith, quien entendía que la sociedad estaba formada por personas egoístas, como animales en la lucha por sobrevivir.

La hipótesis es: Si cada cual busca el máximo beneficio para sí mismo, finalmente se producirá el equilibrio. Una mano invisible lo regulará todo.

A estas alturas, me pregunto ¿esa mano invisible, tiende a regular, ó a concentrar la riqueza?

2. No tengo obligaciones añadidas

En su funcionamiento cotidiano, Triodos es un banco normal. No me quita tiempo en reuniones, ni me pide ningún tipo de voluntariado. Simplemente confío en ellos.

3. Transparencia

Cuando visito su web, puedo ver en qué proyectos han invertido.

Básicamente invierten en los sectores cultural (escuelas, arte, etc.), medioambiental (nuevas energías, agricultura ecológica, etc.) y social (proyectos para colectivos en situación de riesgo, cooperación al desarrollo, etc.)

Uno de los proyectos que puedo ver en su web, es el nuestro. Antes de concedernos el préstamo, nos estudiaron a fondo, pero muy a fondo.

Grupo 2

Historias de la Banca transparente. Escuela Begoña Ferrero

¿Conoces la Escuela Begoña Ferrero?

4. Ética medioambiental

Toda la experiencia de contacto, la oficina, los materiales que usan, y hasta los bolígrafos reciclables, tiene que ver con el respeto al medio ambiente.

Me estimulan a replantearme mi consumo ¿La ropa que llevo está producida de forma ética y responsable con el entorno? ¿Los muebles tienen una certificación de que en su fabricación no se ha perjudicado el medio ambiente? ¿Qué parte de responsabilidad me corresponde a mí en el cambio climático?

5. Economía no especulativa

Actualmente, detrás del noventa y ocho por ciento de las transacciones económicas no hay nada de economía real de producción, sino pura especulación: valores, divisas, futuros, derivados.

La banca ética no hace especulación, ni cotiza en bolsa. De modo que es un alivio no tener nada que ver con esto.

6.- Autoconocimiento

La ética supone reflexión. Cuando compramos, ¿Qué compramos? ¿Por qué lo compramos? ¿Dónde y a quién se lo compramos? ¿Es realmente necesario? ¿Qué nos falta en el fondo?

Si piensas tus compras dos veces, al final, vas a comprar menos, con lo cual te va a sobrar dinero, y tu consumo será más “responsable”.

Sobriedad. Por José Mujica

7.- Justicia

El empresario baja el precio del café y lo deja en ochenta céntimos. Yo voy, lo tomo porque está el precio bajo, y lo deposito en el carrito. Este sencillo gesto mío ¿Con cuántas personas me pone en relación?

Desde los agricultores de un campo embarrado de Colombia (o de un país africano) trabajando de sol a sol en el cultivo y la cosecha, y los camiones que llevarán ésta a los puertos, y los trabajadores del barco que transportará el café hasta el país donde se tostará y envasará, y de nuevo un transporte hasta el centro logístico donde una chica con contrato eventual lo colocará en la estantería de donde lo tomaremos, y aún intervendrá, antes de llegar a casa, la cajera quien, para anotar mecánicamente el precio, lo pasará por una máquina lectora fabricada en el Extremo Oriente por otra cadena de personas que habrán trabajado de sol a sol para ensamblar un lector de códigos que a su vez…

Hay miles de personas detrás de un paquete de café.

El concepto de Comercio Justo, consiste en pagar lo que necesitan para vivir dignamente todas las personas que han intervenido en la cadena, no participando en un sistema de explotación (sólo comprar lo más barato)

Soluciones 70

Comercio justo: Pagar lo que las personas que intervienen en el proceso productivo necesitan para vivir dignamente

8.- Pacifismo

Si lo único que pretendemos es que nuestro dinero dé el máximo beneficio económico, las armas y las guerras, la prostitución y las drogas, son negocios muy rentables. Si la rentabilidad es la única condición, son excelentes opciones de inversión.

Por ignorancia nuestra, resulta que con nuestro dinero, los bancos no éticos hacen en el mundo cosas que, si las conociéramos, jamás apoyaríamos.

9.- Participación

Me gustan los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, y entiendo que estoy participando en su cumplimiento.

  1. – Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. – Educación Universal
  3. – Igualdad entre los géneros
  4. – Reducir la mortalidad entre los niños
  5. – Mejorar la salud materna
  6. – Combatir el VIH/sida
  7. – Sostenibilidad del medio ambiente

Podemos poner fin a la pobreza. (Ban Ki-Moon. Secretario General de las Naciones Unidas)

10.- Pertenencia

Mi tarjeta no es sólo una visa, es una carta de presentación personal. Y cuando alguien saca otra tarjeta igual de su bolsillo, nos reconocemos como pertenecientes a un grupo humano que comparte una ética, -Ah!. Tú también eres cliente de Triodos? Y no podemos evitar sonreír.

Somos muchos, los que uniendo nuestro dinero, podemos alcanzar grandes ideales, provocar un cambio

Soluciones 218

Todo está por hacer,

Todo es posible todavía,

¿Quién sino nosotros?

(Miquel Martí I Pol)

Bibliografía consultada: Dinero y conciencia. Joan Antoni Melé.

 

“La pregunta es la más creativa de las conductas humanas”. Responsable de Innovación
¿Te resultó útil este artículo?