Cuando tienes buena salud y quieres conservarla, o se presenta una molestia y buscas una alternativa o complemento, podrías decidirte por la Naturopatía, por la Medicina Natural, (si es un médico quien te atiende).

Estos son sus siete principios:

1.- Lo básico: Bienestar

Rana 2

Principios de Naturopatía: 1. Bienestar

Para la OMS la SALUD “No es solo la ausencia de enfermedad”, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social.

No sólo incluye que no hay dolor o malestar, sino también sensaciones de energía, emociones, pensamientos y acciones positivas, un estado “de bienestar” que es prioritario cuidar.

La diferencia entre cuidado y cura es que esta última palabra implica el final de una pesadumbre o aflicción. Si estás curado, ya no tienes que seguir preocupándote por lo que te molestaba.

El cuidado tiene un sentido de atención que se mantiene. En él no hay final.

2.- Voluntad de prevenir

Nutrición 135

Principios de Naturopatía: 2. Más vale prevenir

Con pequeños detalles, podemos evitar que afecciones menores terminen en enfermedades graves, degenerativas o crónicas.

Actualmente, las enfermedades crónicas suponen aproximadamente un 80% del total.

Una buena salud es el resultado de respetar las leyes de la naturaleza viva, que incluyen:

  • El consumo de alimentos vivos o naturales sin refinar, y lo ideal ecológicos.
  • Evitar la acumulación de deshechos en el interior del cuerpo, y facilitar la “eliminación de los residuos” metabólicos.
  • Practicar un estilo de vida tranquilo, con emociones y pensamientos creativos y constructivos, y ejercicio físico.
  • Evitar las toxinas medioambientales.

3.- Educar e influir

Aprender 24

Principios de Naturopatía: 3. Educar

Las personas somos protagonistas de nuestra salud. Todos podemos estudiar los remedios naturales (los remedios de las abuelas), de fácil comprensión y aplicación. La  Escuela Begoña Ferrero  trabaja en esta alfabetización en bienestar desde 1988.

La salud no es de los médicos. Es nuestra, y los médicos nos ayudan a cuidadarla

El Naturópata o Médico Natural aman contestar con claridad a las preguntas que les hagamos, y enseñan sus conocimientos. La “influencia real” se produce mediante el ejemplo transmitido en la relación directa. Ellos son los primeros que tienen que llevar una vida sana. Aplican sus propios conocimientos a sí mismos en primer lugar.

4.- Una medicina con corazón: No hacer daño

Bienestar 52

Principios de Naturopatía: Primero no hacer daño

Primun non nocere. La Naturopatía y la Medicina Natural practican técnicas no invasivas, amistosas y que “no producen miedo”. No sólo no producen daño al hombre, sino tampoco a los animales y la naturaleza.

Podemos aceptarlas sin dolor o rechazo. Son agradables. Se basan en la experiencia heredada de la antigüedad, por tanto se apoyan en procesos demostrados, sin temor a errores.

Para no hacer daño, se intenta limitar el consumo de medicinas que causen efectos secundarios dañinos.

¿Y si se necesita tratamiento convencional?

En este caso, la Naturopatía y la Medicina Natural NO están confrontadas con la Medicina Convencional, sino que fomentan la coexistencia con ella. (No se le pedirá que renuncie a su médico convencional ni a sus medicinas)

Un naturópata bien formado:

  • Cuándo se encuentra ante una patología que no es capaz de solucionar, es consciente de sus limitaciones, indicando la necesidad de acudir a otra terapia.
  • No intervendrá en los tratamientos instaurados por otros terapeutas o personal sanitario.
  • Se formará continuamente. Su formación debe ser tal, que sepa lo que tiene que hacer, y aún más importante, que sepa lo que no tiene que hacer.
  • Habla con respeto de todas las prácticas terapéuticas sin menosprecio, y actuará honestamente al hablar de sus colegas, evitando críticas destructivas.

5.- Enfoque holístico

Biomagnetismo 39

Principios de Naturopatía: Enfoque holístico

El término Holismo, acuñado por el filósofo Jan Christian Smuts (1926), significa “un sistema es superior a la suma de sus partes”.

Un cambio en una parte del cuerpo, causa cambios en todas las demás. No se considera al individuo dividido en zonas (reduccionista), aparatos y sistemas, sino globalmente, mente-cuerpo completo-esencia. Es el enfoque biopsicosocial de la salud.

La Naturopatía y la Medicina Natural no tienen especialidades.

Además de los estudios físicos y de laboratorio, te preguntan por tu historia, actitudes y estilo de vida, dieta, vida familiar, susceptibilidad a las enfermedades, genética, medio ambiente en el que vives y trabajas….

¿Cómo se interviene en tu parte psicosocial?

Serás atendido con profesionalidad, pero además con cariño, comprensión, tiempo  y delicadeza.

Tratarán de que tengas una actitud positiva en caso de enfermedad, transmitiéndote calma y entereza. Si no es posible la curación, pueden darte calidad de vida. Por último respetarán tu derecho a morir con dignidad, y tu voluntad en la fase terminal de la vida, sin alargarla con medios artificiales.

Los Valores Humanos estarán por encima de la economía. También respetarán siempre tus preferencias personales, religiosas y políticas, y actuarán con discreción, guardando el secreto profesional.

6.- Comprender la raíz

soluciones 26

Principios de Naturopatía: Hallar la raíz

Todo síntoma tiene una causa subyacente (a menudo aspectos del estilo de vida, y la dieta).

El Naturismo no pretende parchear síntomas, sino buscar la verdadera raíz del malestar, y sustituir los hábitos  de vida perjudiciales, por otros que generen bienestar.

Para esto, se establecerá un diálogo contigo, sobre las causas que te llevaron a tu problema. El paciente o cliente es el que hace los cambios, porque ha comprendido el proceso.

Mil cortes en las hojas del árbol del mal, equivalen a uno en sus raíces. (Henry David Thoreau)

7.- La naturaleza es la que cura

Aplatana2 22

Principios de Naturopatía: El poder curativo de la naturaleza

El mantenimiento (y en su caso la reparación) de la salud, se producen por la existencia de una fuerza interior curativa, la Vix Medicatrix Natura. Esta función natural ha existido siempre, desde que existe la “vida”.

Los seres vivientes conseguimos nuestro equilibrio en la medida en que comprendemos y respetamos las leyes naturales, relacionadas con el Sol, Agua, Aire, Tierra, Plantas, Alimentos, Ejercicio y Descanso.

El Naturópata o Médico Natural administran un bien de la naturaleza, que no es de su propiedad.

En caso de enfermedad, NO curan. Simplemente con sus consejos apoyan a tu organismo, que lucha por sí mismo con la enfermedad, y sale de ella.

"La naturaleza es la que cura"

“La naturaleza es la que cura”

¿Deseas venir como libre oyente a clase de Naturopatía?
Pincha aquí:     Escuela Begoña Ferrero
¿Deseas recibir tratamiento de Medicina Natural en Las Palmas?
WhatsApp 610 279 419
Licenciado en medicina. Profesor de Naturopatía.
¿Te resultó útil este artículo?  0 0 4
Etiquetado con →