Mi nombre es Sergio Chacón. Director Médico del Centro de Medicina Integrativa “Laurisilva”, en Las Palmas de Gran Canaria. (Próxima apertura)

laurisilva-escritura

Centro de Medicina Integrativa “Laurisilva”. Sociedad Limitada constituida el 14 de diciembre de 2016

Soy médico con más de treinta años de profesión. Tengo dos postgrados, Medicina Interna y Cardiología, y mi primera etapa como médico, aproximadamente los primeros quince años, fue con Medicina Convencional, en Venezuela.

Después de unos años de práctica médica, tuve algunos problemas de salud, que resolví con la decisión personal de hacerme vegetariano. Además, como cardiólogo observé que los problemas de mis pacientes estaban directamente relacionados con el hecho de que muchos eran obesos, así que estudié nutrición, y al aplicar mejoras nutricionales a los enfermos, observé resultados muy interesantes.

Por razones políticas me fui de Venezuela, y me establecí en EEUU, donde conocí la Medicina Integrativa. Asistí a todos los eventos que podía sobre el tema, y durante los quince años siguientes me he dedicado  a este tipo de medicina.

He vivido intensamente las dos vertientes médicas, la Convencional y la Integrativa.

Les invito a conocer la Medicina Integrativa. Aquella que integra lo mejor de la Medicina Convencional, y lo más científico de la Medicina Natural.

La OMS y la Medicina Natural

La OMS (organización mundial de la salud) trata de analizar los problemas de salud a nivel mundial. A sus reuniones van representantes de los ministerios de sanidad de todos los países del mundo. Su objetivo es el acceso universal a la sanidad, enfatizando en las poblaciones pobres.

La OMS llama “Medicina Tradicional” a la medicina que se ha desarrollado en la tradición de los pueblos, incluso la que procede de tradiciones orales.

A la Medicina Tradicional, también se le llama Natural, Alternativa, Complementaria, Holística o No Convencional. MAC (Medicinas Alternativas y Complementarias). Sus siglas en inglés CAM (Complementary and Alternative Medicine)

Y a su lado, está la Medicina Convencional (ortodoxa, oficial, hospitalaria).

Algunas estadísticas de 2002 de la OMS, sobre porcentajes de la población usando CAM son: 45% en EEUU. Australia 42%, Francia 59%, Canadá 70%.

Los países menos industrializados utilizan mayor porcentaje de Medicina Alternativa. India, 70%. Etiopía 90%. Utilizan más su Medicina Tradicional, que es lo que tienen a mano, los cultivos, las plantas, etc., y menos la Medicina Convencional, porque es más costosa, y no la tienen fácilmente accesible.

La OMS ha venido tomando posición respecto a las CAM. En 1978 en la reunión de Alma Ata, dijo

A pesar de todos los avances, las enfermedades crónicas degenerativas siguen aumentando

Por primera vez se habló de un enfoque bio psico social de la salud. La OMS dijo, el problema de la salud es algo que va más allá de lo netamente físico. Hay que considerar el factor biológico, como también el factor psicológico, y el factor social.

La salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, es un derecho humano fundamental

Según la OMS, todos los países tienen que enfocarse más en la prevención. La promoción y la educación para la salud deben ser el eje central. Es importante educar a las poblaciones, sobre todo a las personas de riesgo, para prevenir la enfermedad, y hay que tener en cuenta el aporte de la Medicina Tradicional en el campo de la prevención.

Se exhortó a que todas las entidades públicas y privadas dedicadas al campo de la salud, comenzaran a incorporar las disciplinas que forman parte de la Medicina Tradicional. Los médicos, son los primeros llamados a incluir en su formación y en su práctica este tipo de medicina.

Después de estudiar todas las formas de medicina que existen en  el mundo, la OMS consideró que las que realmente se pueden llamar medicinas, son:

  • La Medicina Homeopática
  • La Medicina Ayurvédica de la India
  • La Quiropráctica
  • La Medicina Tradicional China
  • La Medicina Naturopática.

Además, el uso de dichas Medicinas Tradicionales debe ser racional, sólido, basado en evidencias científicas, de modo que se practique de una manera segura, para que así se vaya integrando en los sistemas sanitarios convencionales mundiales.

El compromiso es “salud para todos”

La Medicina Integrativa en EEUU

estetoscopio

Medicina Integrativa. Integra lo mejor de la Mediicna Convencional con lo mejor y más científico de la Medicina Natural

La Asociación Médica Americana en el año 1998 publicó en su revista un artículo llamado “Aprendiendo del pasado, enseñando el presente, avanzando hacia el futuro”

Hasta esa fecha, la Medicina Convencional americana atacaba frontalmente a la Medicina Alternativa, incluso con juicios.

En este artículo, se expone un estudio realizado durante un año, para ver qué sector de la población utilizaba de hecho las MAC, y cuánto le costaba eso al país.

Sólo en consumo de vitaminas y minerales, productos dietéticos, y plantas medicinales, que la gente compraba en herbolarios, el consumo era más de 34 Billones de dólares al año.

Las autoridades sanitarias se plantearon, “Esto tiene algún sentido, parece que funciona”

En 1992 se creó la Oficina de Medicinas Alternativas, con un presupuesto de un millón de dólares. Y sacaron una ley para proteger la libertad de decisión de la población. (Al principio se intentó que sólo los médicos y los hospitales utilizaran Medicina Alternativa. Que una persona no podía ir a un herbolario y comprar una vitamina si no se la recetaba un médico). La población se organizó, recogieron firmas, y el Congreso aprobó la ley.

En el 98 se creó el Centro Nacional para las Medicinas Alternativas y Complementarias, y en 2000, se creó  una Comisión en la Casa Blanca para las CAM.

Medicina Alternativa y patologías crónicas

¿qué tipo de pacientes son los que utilizan Medicinas Alternativas?, por ejemplo: sinusitis crónica 81%, VIH sida 50%, cáncer 63%, psoriasis 62%.

Son sobre todo patologías crónicas degenerativas. Personas que no consiguen solución a largo plazo en la Medicina Convencional, y como segunda opción buscan la Medicina Alternativa.

En patologías agudas el paciente no acude, ya que este tipo de patologías responden muy bien con las Terapias Convencionales, y lo mismo ocurre con las urgencias.

Las patologías crónicas representan el 80% del motivo de consulta en atención primaria, y casi todos los pacientes hospitalarios son por enfermedades crónicas. Por este motivo el volumen de pacientes que acuden a la Medicina Alternativa, cada vez es mayor.

Pero…..¿Las Medicinas Alternativas son científicas?

superimagem-megacurioso-36320007762898

La Medicina Alternativa SÍ es científica

Para que el sector médico tuviera convencimiento, había que resolver una de las críticas que siempre se les había hecho: que no eran científicas. Que ninguno de sus efectos estaba demostrado.

Se decidió crear centros de investigación, para comprobar si realmente son efectivas, o no, científicamente hablando. Se investigó en las facultades de medicina más afamadas en EEUU.

  • Centro de investigación de SIDA. Bastyr Univ. Washington. 1995
  • Centro de investigación de la salud femenina. Columbia Univ. New York. 1993
  • Centro de investigación para diversas condiciones médicas. Harvard-Boston. 1993
  • Centro de investigación de enfermedades neurológicas. Kessler Univ. New Jersy.1994
  • Centro de investigación en quiropraxia. Palmer Univ.   Davenport-Iowa. 1995
  • Centro de investigación sobre el efecto de la edad. Stanford    Univ.California. 1994
  • Centro de investigación en condiciones pediátricas. Arizona Univ. Tucson. 1996
  • Centro de investigación en asma e inmunología. Calf. Univ.Davis. 1995
  • Centro de investigación para el dolor. Maryland Univ. Baltimore. 1997
  • Centro de enfermedades cardiovasculares. Michigan Univ.1996
  • Centro de investigación en adicciones. Minnesota Univ. Mineapolis. 1995
  • Centro de investigación en cáncer. Texas Univ. Houston. 1993

Aproximadamente en 2010 empezaron a salir los estudios y fueron impresionantes. Hay muchísimas publicaciones a partir de estos estudios. Se concluyó que la Medicina Alternativa Sí funciona y Sí es científica. (Ver anexo al final de este artículo)

La realidad es que un sector muy amplio de la población se gasta de su bolsillo Billones de dólares al año en Medicina Alternativa, y tiene buenas razones para hacerlo.

El presidente de la Asociación Médica Americana dijo en 1998 “la Medicina Alternativa parece que vino para quedarse”

boceto_davinci1

La Medicina Alternativa vino para quedarse

Anexo: Algunas publicaciones científicas relacionadas con las Medicinas Alternativas.

1.-Trabajos basados en Evidencias sobre la Eficacia de la Acupuntura:

  • Acupuntura para el Asma Crónica. Linde Jobs. Cochrane Library, Issue 1, Oxford 2000.
  • Acupuntura para el dolor de espalda. Ernst White. Archivos Internal Medicine 1988.
  • Acupuntura y Fibromialgia. Berman BM and others. Jour Fam Pract. 1999.
  • Acupuntura en la osteoartritis. Ernst E. Scand L Rheumatol 1997.
  • Acupuntura en la cefalea recurrente. Melchart D. and others. Cephalalgia 19. 1999
  • Acupuntura para dejar de fumar. White Rampes. Cochrane Library, issue 1, Oxford 2000

2.-Trabajos basados en evidencias sobre la eficacia de la Fitomedicina:

  • Efectividad del Aloe Vera en la Psoriasis. Vogler BK. Br J Gen Pract, 1999
  • Alcachofa para reducir el Colesterol. Pittler MH. Perfusion 1998.
  • Beta Sitosterol para la Hiperplasia Prostática Benigna. Wilt TJ. BJU Int. 1999
  • Jugo de Arándano rojo en las infecciones del tracto urinario. Avorn J and others. JAMA, 1994.
  • Equinacea en el catarro común. Barret B and others. Jor Fam Pract. 1999.

3.-Trabajos basados en evidencias sobre la eficacia de las Terapias Manuales:

  • Masaje abdominal para el Estreñimiento crónico. Ernst E. Forsch Komplementarmed, 1999
  • Masaje para el dolor lumbar. Ernst E.  Jor Pain Symptom Manage. 1999.
  • Masaje para el dolor cervical y la cefalea. Hurwitz EL and others. Spine 1996
  • Masaje en el crecimiento y desarrollo de niños prematuros. Vickers A. Cochrane Library, 2001

4.-Trabajos basados en evidencias sobre la eficacia de las terapias Nutricionales:

  • Condroitín Sulfato para la Osteoartritis.  Leeb BF. Jour Rheumatol, 2000
  • Aceite de Primrose para el Sindrome de Tensión Premenstrual. Budeiri D. 1996
  • Ajo para el control de la presión arterial. Silagy C, Neil A. J R Coll Physicians, 1994
  • Glucosamina y Artritis. Towheed TE. JAMA 2000.
  • Chitosan para perder peso. Pittler  MH. Perfusion 1998.

5.-Trabajos basados en evidencias sobre la eficacia de las terapias Mente-Cuerpo:

  • Biofeedback para tratar el Anismus. Resch KL. Eur J Phys Med.1995
  • Terapia Cognitiva para la Fatiga Crónica. Price JR. Cochrane Library, 2001
  • Musicoterapia y Relajación en el dolor postoperatorio. Good M. J Adv Nurs, 1996
  • Ejercicios respiratorios en el Asma bronquial. Holloway E. Cochrane Library, 2001

6.-Trabajos basados en evidencias sobre la eficacia de la Homeopatia:

  • Homeopatía en la Osteoartritis. Long L. Br Homeopath Jour, 2001
  • Homeopatía en la Cefalea. Walach H and others. Cephalalgia. 1997
  • Homeopatía en la prevención de la Migraña. Ernst E. Jour Pain Symtomp Manage. 1999
  • Homeopatía en la Gripe. Vickers AJ. Jour Clin Epidemiol, 2000

7.-Trabajos basados en evidencias sobre la eficacia de la sanación espiritual:

  • Poder de la oración en pacientes coronarios. South Med Jour, 1988.
  • Tacto terapéutico. Rosa L. JAMA, 1998.
"La naturaleza es la que cura"

“La naturaleza es la que cura”

Si deseas pedir cita, por favor pincha aquí: Laurisilva. Centro de Medicina Integrativa

 

Licenciado en medicina. Profesor de Naturopatía.
¿Te resultó útil este artículo?  0 0 12