¿Qué es la anemia?

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxígeno hasta los tejidos.

Se detecta mediante un análisis de laboratorio. También podemos sospechar la existencia de anemia cuando la persona se siente cansada, su pulso está acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensación de falta de aire. Estos síntomas se deben al hecho de que los tejidos y órganos del organismo no reciben suficiente oxígeno, a consecuencia de la escasa hemoglobina.

La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro:

  • bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación,
  • porque aunque se ingiera, no se absorbe bien,
  • o por pérdidas excesivas (por ejemplo en la menstruación).

Jugos 3

Alimentos ricos en hierro o que mejoran su absorción

  • Incluya todos los días los siguientes productos en su dieta: manzana, albaricoque, espárrago, plátano, brócoli, perejil, guisantes, ciruelas, pasas, uva morada, arroz integral, hojas de nabo, batata y todos los cereales integrales.
  • Descubre el placer de tomar muchos vegetales de hoja verde. El color verde se debe a la clorofila, una molécula casi idéntica a la hemoglobina. Sólo se diferencian en un átomo, que es la clorofila es de magnesio, y en la sangre es de hierro (color rojo). Pon algo verde a tu jugo de naranja, como: col, perejil, berro, rúcula, apio…¡y también prueba ensaladas diferentes!
  • Consuma también frutas ricas en vitamina C (cítricas) para aumentar la absorción del hierro.
  • Ingiera una cucharada de Melaza 3 veces al día, ya que es un producto muy rico en hierro y le ayudara a subir sus niveles.
  • Comer pescado junto con vegetales ricos en hierro es bueno ya que aumenta la absorción de este mineral.

alga dulse

  • Consuma alga “Dulse”. Ya conocida por los antiguos celtas, evitaba el escorbuto a los marineros por su riqueza en vitamina C. También destaca por sus proteínas, y un excepcional contenido en potasio. De color rojizo, da vistosidad y color a las ensaladas y platos rápidos, incluso sin remojo previo. Es una de las más indicadas para degustar como alga cruda o en sopas, por su delicado sabor y aroma. Rica en hierro, potasio y magnesio. Excelente en anemia.

Alimentos y tóxicos que frenan la absorción de hierro

  • Consuma con moderación alimentos que contienen acido oxálico o exclúyalos de su dieta ya que este acido interfiere con la absorción del hierro. Entre estos alimentos están: chocolate, cacao, ruibarbo, sodas gaseosas, espinacas y tomate.
  • Evite la cerveza, las golosinas, los productos lácteos, los helados de todo tipo, las bebidas gaseosas, el café y el té, ya que contienen sustancias que bloquean la absorción del hierro.
  • No tome Calcio, Vitamina E y Zinc al mismo tiempo que un suplemento de hierro, ya que interfieren con la absorción del mismo.
  • Eliminar de la dieta todos los azucares también mejora la absorción del hierro.
  • No fume y manténgase lo más alejada posible del humo del cigarro. Expóngase lo menos posible al plomo y a otros metales tóxicos. (humo de los coches).
"La naturaleza es la que cura"

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Licenciado en medicina. Profesor de Naturopatía.
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