La hipertensión arterial es una alteración caracterizada por el incremento crónico de la presión arterial.
Es una enfermedad que muchas veces no presenta síntomas. (por eso se le conoce como el asesino silencioso)

Es muy frecuente, fácil de detectar, y casi siempre, fácil de tratar.

Se habla de hipertensión cuando estando en reposo, en ayunas, sin hacer ejercicio ni fumar, se toma repetidas veces una tensión arterial de 140/90 mmHg, aunque algunos hablan ya de hipertensión a partir de 135/85.

La presión arterial se debe chequear por 10 días seguidos, una vez al día, variando las horas de las tomas, cada 3 meses. Como en la mayoría de los pacientes la hipertensión no da síntomas, es importante revisarla con periodicidad para asegurarnos que se mantiene controlada.

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¿Tengo hipertensión?

Existen numerosos síntomas que pueden ser desencadenados por la hipertensión; sin embargo no hay que fiarse, ya que muchas veces las crisis hipertensivas no presentan ningún síntoma. Estos son algunos de los posibles síntomas:
Dolor de cabeza. Localizado en la coronilla, suele ser peor por la mañana y mejorar poco a poco a lo largo del día.
Inestabilidad. A veces sentida como mareo, como estar «ido» o despistado; otras se oye como si pasara agua por el oído.
Fotopsias. Por este nombre complicado se denomina la presencia de luces o moscas en la vista.
Hemorragias. Es lógico que un aumento de tensión en las «cañerías» produzca escapes. De hecho, uno de los riesgos más graves de la hipertensión es la hemorragia cerebral, aunque por lo general suelen producirse antes pequeñas hemorragias significativas, nasales, de la conjuntiva ocular o por la orina.

Complicaciones en la hipertensión

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a) Arteriosclerosis.

Cuando los vasos sanguíneos están sujetos a un aumento de presión mantenido, responden engrosándose, lo que los hace menos flexibles. En estas arterias duras se fijan con facilidad las grasas que circulan en exceso en la sangre.

b) Cardiopatías.

Cuando la arterioesclerosis afecta a los vasos coronarios, el corazón se ve obligado a trabajar más para mantener el flujo sanguíneo en los tejidos. En algunos casos, lo hace aumentando de tamaño, con una hipertrofia del músculo cardíaco, haciéndolo más rígido y menos eficaz.

El resultado final puede ser la insuficiencia cardíaca.

El corazón se queda atrás en el bombeo de lo que la sangre circulante necesita, y los líquidos se estancan en todo el organismo.

 

c) Cerebro

Cuando la arteriosclerosis afecta a los vasos del cerebro, puede ocurrir un bloqueo de sangre en alguna parte del cerebro por una estrechez o un coágulo (trombosis cerebral) o una rotura de un vaso (hemorragia cerebral).

d) Sistema renal

La quinta parte de la sangre bombeada por el corazón va a los riñones. Estos filtran los productos de desecho y ayudan a mantener los valores químicos adecuados. También controlan el balance de ácidos, sales y agua. La hipertensión puede terminar con un fallo renal.

Recomendaciones de  Medicina Integrativa para bajar la hipertensión

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1.-Haga una dieta estricta “baja en sal”, ya que esto es fundamental para mantener la presión arterial normal. Lea atentamente la etiqueta de los alimentos y evite aquellos cuya etiqueta diga “salt”, “soda”, “sodium”, o el símbolo “Na”.

2.-Algunos alimentos y aditivos que deben evitarse en una dieta baja de sal son los que contengan “glutamato monosódico”, baking soda, vegetales enlatados (a menos que la etiqueta diga “libre de sal” – “salt free”), alimentos preparados comercialmente, dentífricos que contengan sacarina o baking soda, medicamentos que contengan AINES, como ibuprofeno.

3.-Evite los alimentos que contengan inhibidores de moho, bebidas gaseosas, alimentos dietéticos (light), conservantes, sustitutivos del azúcar, ablandadores de carne, salsas saladas (soja, inglesa, ajo, alioli etc)

4.-Evite alimentos como quesos, especialmente los maduros, carnes, especialmente las curadas, anchoas, aguacate, chocolate, encurtidos en vinagre, vino y yogur de vaca.

5.-Evite todas las grasas de origen animal, como el tocino, carne de res, hígado de res o pollo, productos lácteos de vaca u otros animales, cerdo, salchichas y carnes ahumadas o procesadas. Trate de obtener sus proteínas de fuentes vegetales, granos o legumbres y cereales integrales. Si tiene que comer carne, que sea pescado de piel blanca o pavo a la plancha.

6.-Evite los alimentos que contienen el aminoácido tiramina. Es una sustancia natural contenida en algunos alimentos y produce vasodilatación cerebral, mecanismo responsable de los dolores de cabeza en muchos pacientes que padecen de jaqueca y eleva la presión arterial.
• Todas las bebidas alcohólicas, en particular el vino tinto
• Todos los productos lácteos; leche, quesos, cremas y yogur de vaca
• Las carnes secas, el hígado, carnes y pescados enlatados, salchichas
• Todos los embutidos; salami, jamón etc. rico en glutamato monosódico
• Todos los alimentos que contengan nitritos y nitratos como aditivo
Salsa de soja, comida china, cubitos, sopas de sobre y extractos de carne
• Chocolate, aspirina, berenjena, pan blanco, ciruela roja, cacahuetes, cerdo
• Tomate, Papa, Azúcar blanca, té, café, tartracina y acido benzoico
• Elimine los alimentos fritos y todas las gaseosas, aspartame y Metilxantinas.
• No consuma alimentos o bebidas muy frías, especialmente helados.

7.-Evite consumir medicamentos para el resfriado y las alergias (antihistamínicos y anticatarrales) ya que pueden elevar la presión arterial.

8.-Manténgase en un peso bajo ya que el sobrepeso hace difícil el control permanente de la presión arterial.

9.-Haga con regularidad ejercicio moderado sin excederse, especialmente en climas cálidos y húmedos.

10.-Ayune por 1 o 2 días todos los meses, hacer periódicamente ayunos de limpieza es provechoso para desintoxicar el organismo.

11.-Duerma el número de horas que sea necesario (mínimo 8/día) y haga todo lo posible por evitar o drenar el estrés en su vida diaria.

Es fácil: sustituir algunos alimentos comunes

Almendras

.-Sustituye la sal blanca refinada común por:
• Sal de cocina; Low Nat de Raab Vitalfood (50% menos de sodio)
• Sal de mesa; Herbamare Diet: (Cloruro de Potasio)

.-Sustituya el azúcar y otros edulcurantes por:
• Stevia en pastillas : para endulzar infusiones y similares
• Sirope de Agave : para endulzar jugos y batidos
• Sirope de Arce : para endulzar jugos y batidos

.-Sustituya el café por:
• Café de cereales, Roibos o Achicoria
• Bambú; achicoria, frutos y cereales (A. Vogel)

.-Sustituya el por:
• Infusiones de hierbas para bajar la tensión

.-Sustituya la leche por:
• Babida de soja, almendras, avena, arroz o nueces
• Queso y yogur de soja

.-Sustituya las carnes por:
• Carne de soja : hamburguesa, salchichas, fiambres
• Otras proteínas vegetales : Seitán, legumbres, frutos secos.

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Licenciado en medicina. Profesor de Naturopatía.
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