Cuando realizo un estudio de iridología a un paciente, se suele quedar muy sorprendido. No pueden creer que todo aquello se pueda leer en un espacio tan pequeño, y con tanta precisión.

“internalizas el estrés, tienes la mente muy activa, el intestino algo perezoso, debilidad ocular, trastornos hormonales, circulación lenta, tendencia a las varices…”

Pero cómo puede ser doctor, – me dicen algunos, – esto es como una foto mía.

Exactamente,- les contesto – de eso se trata, ES UNA FOTO TUYA.

La iridología (estudio del iris del ojo) es un método naturopático de examen, que expresa un balance completo del estado físico (y psicológico) de la persona.

Permite trazar un mapa completo del potencial vital, la herencia, el temperamento, las predisposiciones a la enfermedad, el estado orgánico y metabólico, las deficiencias, los desequilibrios y las carencias del individuo.

Tras haber realizado su iridograma, el iridólogo lo explica a su cliente, y le advierte de los errores que debería evitar para mejorar su estado general. Se establece así un diálogo constructivo.

Todo el personal sanitario puede utilizar la iridología en su práctica profesional. Igualmente, todos los naturópatas, masajistas y personas interesadas en el bienestar.

Su enseñanza está al alcance del público en general, aunque con la condición de tomar esta técnica muy en serio.

Ventajas e inconvenientes de la Iridología

Iridología 84

Escuela Begoña Ferrero. Iridología. Ojo humano

Un inconveniente: Se analiza un espacio muy pequeño, los ojos. Cada sector ocular representa el lugar de proyección refleja de distintos órganos, por ejemplo;  la pleura costal, el diafragma posterior, la musculatura dorsal, la caja torácica, los pulmones,  etc. Y lo mismo ocurre con la zona de la pelvis donde se encuentran, en un espacio muy pequeño y muy cerca unos de otros, la parte terminal del colon, los genitales, la vesícula, etc. Por este motivo se necesita experiencia, y el perfeccionamiento de herramientas para el examen.

Principal ventaja: La anticipación. A veces, determinados signos del iris no corresponden a ninguna patología detectable, ya que el trastorno se encuentra en un estado “infra-clínico”, y entonces la iridología resulta sumamente valiosa para corregir las “tendencias” a la enfermedad.

Muchas enfermedades crónicas no pueden detectarse por medios clásicos en su fase de latencia, ya que no generan síntomas, y suelen revelarse tardíamente. El análisis del terreno y de la estructura de los tejidos mediante la iridología, permitirán detectar esta tendencia por “adelantado”.

Lo mismo ocurre con las carencias nutricionales, los procesos de desmineralización, las desvitalizaciones orgánicas…

Se reflejan en el iris mucho antes de que aparezcan síntomas.

La iridología como herramienta de diagnóstico

En el caso de que no sea médico, el iridólogo no tiene “legalmente” atribuciones para formular el diagnóstico de una enfermedad. Por esa razón, el 04 de Mayo de 1950, el tribunal de primera instancia de la ciudad francesa de “Lille” fijó la diferencia que existe entre un “diagnóstico” y un reconocimiento “preventivo”.

Este tribunal expuso que la acción reveladora de los órganos afectados “No constituía” un diagnóstico.

Un diagnóstico es el acto por el cual “un médico” identifica una dolencia o enfermedad tras realizar exámenes directos, análisis y observaciones clínicas.

Los iridólogos ¿quénes son?

Iridlogía. Llama

Escuela Begoña Ferrero. Iridología. Ojo de llama

La inmensa mayoría de los investigadores en iridología son médicos (Ver anexo al final de este artículo), pero no se necesita saber medicina para acceder al conocimiento y la práctica de la iridología. En el caso por ejemplo de Alemania, ejercen más de 50.000 iridólogos. La mayoría son  “practicantes de la salud” (helpraktikers).

El ejercicio de esta profesión está reconocido oficialmente por la legislación alemana, y existe un sindicato que agrupa a unos 7.000 “helpraktikers”. El ejercicio de “practicante de la salud” es legal en diversos países europeos como Holanda, Dinamarca, y Gran Bretaña. Otros países lo toleran, como España y Portugal, en espera de legislación.

En España, los practicantes de iridología son frecuentemente Naturópatas. Pero también hay muchas personas que estudian Iridología sencillamente porque es apasionante.

Cuándo empezó la iridología?

Iridología 51

Escuela Begoña Ferrero. Iridología. Ojo de serpiente

El documento más antiguo que hace alusión a la sobrecarga metabólica, las impurezas orgánicas y el ojo, está fechado hacia el año 1.500 antes de Cristo. Los Iridólogos de aquella época conocían el significado de esas manchas, visibles a simple vista, provocadas por la acumulación de toxinas, que denotaban un importante proceso de “artritización” de los tejidos, por desechos metabólicos no eliminados.

Hipócrates, (Grecia, 460 a 375 AC)  “según como sea el estado de los ojos, así será el de tu cuerpo”.

Paracelso, alquimista y médico suizo (1493-1591), escribió: “fijémonos en el ojo, con cuanto arte está construido y como el cuerpo ha dejado maravillosamente reflejada su anatomía en su imagen”

En 1670 el fisiólogo Meyens, describe por primera vez en su obra “Fisionomía Médica” una división del Iris que correspondía a las diferentes zonas anatómicas del cuerpo humano.

Nacimiento oficial de la Iridología:

Iridología (3)

Escuela Begoña Ferrero. Iridología. Ignaz Von Peczely

Ignaz Von Peczely (Hungría) se considera el padre de la iridología.

A la edad de 10 años, mientras jugaba con una lechuza, pudo observar que al animal, al romperse una pata, le aparece una raya en el iris, en la zona media inferior. Afortunadamente este niño tuvo la curiosidad de seguir la curación observando el iris de la lechuza, y al estar completamente curada, comprobó que la raya inicial se había convertido en una mancha blanca. Este incidente produjo un impacto en la mente del futuro doctor, el cual fue familiarizándose con otros signos, no solo en animales sino en humanos, buscando marcas en el iris, y concluyó que

las condiciones anormales del cuerpo estaban reflejadas en el iris.

En 1848, cuando era estudiante de medicina, se vio mezclado en el movimiento revolucionario de su país y fue detenido como cabecilla y agitador. En la cárcel tuvo tiempo para reflexionar sobre su teoría, y muchos de sus compañeros de cárcel le sirvieron para confirmarla, dejándole que observara sus ojos y estudiara sus padecimientos orgánicos. Cuando logró la libertad continuó estudiando medicina.

A fin de poder afianzar sus descubrimientos, entró como interno en las salas quirúrgicas del Hospital del Colegio de Médicos, donde pudo estudiar casos de lesiones orgánicas, y destrucción quirúrgica de tejidos en todas las regiones del cuerpo.

Estas observaciones le permitieron completar el primer gráfico del iris ocular y su correspondencia con las lesiones corporales.

En 1867 terminó sus estudios en medicina en la Universidad de Viena. Tenía entonces 41 años.

En 1880 publicó su primera obra, titulada “Descubrimiento en el Reino de la Naturaleza y en el Arte de Curar.”

Avances recientes

Iridología 39

Escuela Begoña Ferrero. Iridología. Ojo de pez

En la última década del siglo XX:

1.- Se ha creado el “Colegio Americano de Iridología”, cuya misión es la educación y unificación de los conceptos a nivel mundial, y la preservación de la “herencia de la iridología” mediante el reconocimiento de todos los “pioneros” que nos han precedido.

Mediante un programa de “Educación continuada” se pretende difundir los conocimientos, y contribuir con el avance de la iridología mediante la investigación y la práctica.

2.- Se ha implementado un “Congreso Anual de Iridología de América”,  en el mes de Octubre de cada año.

3.- Creación del programa “Iridología Holística” por el Dr. David J. Pesek

El Dr. Pesek ha estudiado varias técnicas de iridología y las ha fusionado en un sistema denominado “Iridología Holística”.

Se denomima Holística porque incluye no sólo el método para analizar la parte física, sino también para interpretar los patrones psicológicos a través del iris.

Es uno de los discípulos del Dr. Bernard Jensen (famoso iridólogo fallecido en la década de los años 90). Nutricionista clínico y psicoterapeuta, miembro de PSI CHI, la Sociedad Nacional más honorable en Psicología.

Ha sido practicante de “Naturopatía” por más de 20 años. Fue uno de los primeros en abrir un centro clínico integral. (Center for Effective Living) con más de 15 terapias y profesionales. Invitado como “conferenciante” en el prestigioso “Curso internacional de Iridodiagnosis” celebrado en Alemania, en el instituto “Josef Deck de Iridología”.

Ha participado en la fundación del “Colegio Americano de Iridología” y el “Instituto Internacional de Iridología”.

4.- El Instituto Internacional de Iridología:

Fue fundado para proporcionar una educación de alto nivel en iridología científica.

El Dr. Sergio Chacón es discípulo directo del Dr. David J. Pesek. La Escuela Begoña Ferrero cuenta con la supervisión y el aval del Instituto Internacional de Iridología.

Clínica Laurisilva

¿Quieres estudiar Iridología?
Pincha aquí:  Escuela Begoña Ferrero. Iridología
¿Quieres hacerte un estudio iridológico en Las Palmas?
WhatsApp 610 279 419

Anexo: Algunas publicaciones científicas sobre iridología

El reverendo sueco Nils Liljequist , observa que tras la toma de quinina que le había recetado su médico, su iris se tornaba de un sospechoso color rojizo, esto le hizo interesarse por la coloración del iris entre sus conciudadanos, observando y anotando los cambios de color que se producían. Liljequist publica en 1893 un tratado sobre las “Heterocromías del iris”.

En 1886 el médico berlinés Dr. August Zoeppritz, entusiasta discípulo de Von Peczely edita  “Die Homeopatische Monathsblatter” revista en la que publicó un gráfico de Peczely.

En 1895 las obras en alemán del Dr. Thiel fueron traducidas al inglés por el Dr. Fred W. Collins, de Newark, New Jersey.

Otro Iridólogo y naturópata destacado en esta primera fase de la iridología fue el pastor E. Felke, que no dejó obra escrita, pero que tuvo numerosos seguidores que a su muerte trascribieron sus enseñanzas. Entre sus seguidores más notables destaca Sebastián Kneipp, considerado el padre de la “hidroterapia”.

En 1903 el Dr. Anderschou, de Noruega, publicó un tratado en Noruego y posteriormente se traslada a Inglaterra a ejercer su profesión y allí tradujo el primero de muchos escritos sobre iridología en inglés publicado en Gran Bretaña.

También cabe citar otros iridólogos posteriores como la Dra. Eva Flink (1868-1955) y Madeleine Madaus (1857-1925) quienes junto con otros iridólogos editaron la primera revista iridológica que se conoce, titulada “Iris –Korrespondenz”, que apareció aproximadamente en los años 1920-1940.

La Escuela Americana. Publicaciones

La Escuela Americana se inicia con Peter J. Thiel. Y  el Dr. Henry Land, un alemán que emigró hacia América a principios del siglo XX y posteriormente cambió su apellido por Lane. A su llegada a USA empezó a trabajar como iridólogo en el Cosmos Sanitarium de Evanston, en Illinois. Su libro titulado “La Diagnosis por el ojo” se publicó en 1904.

La siguiente publicación notable, vertida al inglés, la hizo un estudiante y discípulo del Dr. Lane, quien fuera además fundador de un sanatorio de medicina natural en Chicago (Nature Cure Sanitarium), el Dr. Henry Lindlahr, quien escribe dos libros, “Cura Natural, filosofía y práctica” (1913) e “Iridodiagnosis” (1917).

Otro discípulo del Dr. Lane y colaborador activo del doctor Lindlahr, fue el Dr. Haskel Kritzer, quién se dedicó a la investigación, tarea en la que le ayudaron los doctores Charles W. Allen y John Decquer. Publicó un libro sobre Iridodiagnosis en 1921. Las siguientes generaciones de iridólogos, como McLain, Hutchens, John Arnold, Harry Wolf y Bernard Jensen, etc se han inspirado en sus teorías.

Bernad Jensen, quién es Dr. En Quiropraxia y Naturopatía, es el autor americano que más ha publicado sobre el tema de la iridología, y el más conocido en todo el mundo. También ha publicado numerosos libros sobre nutrición y todo tipo de tratamientos naturistas, basados en la práctica acumulada en su “Rancho de la Salud” de Hidden Valley, en California. Su primer libro ha sido durante muchos años el libro de texto más importante en la literatura castellana, y hace pocos años publicó su magna obra “Iridology”, con multitud de casos clínicos y fotografías. Sus nuevas experiencias con cámaras ultramodernas, como la “Camara Fotográfica Digitalizada con Software”, así como las aplicaciones del video y la informática en la Iridología, lo convierten en un pionero de la aplicación de nuevas técnicas de Iridología.

Otras publicaciones

1.- La del Dr. René Bourdiol, de Francia, médico neurofisiólogo. El libro titulado: “Tratado de Iridodiagnóstico”. Su experiencia en neurofisiología y embriología han aportado un nuevo testimonio de la realidad del fenómeno iridiano. Este ensayo ha sido reforzado por los más recientes trabajos del Profesor Bossy, un neurofisiólogo de la Facultad de Medicina de Montpelier.

2.- La aparición del libro “La Iridología Renovada” del Profesor Gilbert Jausas, que completa y modifica sus obras anteriores (en Francés en 1978 y en Castellano en 1984).

3.-1979, “Iridiagnosis” en inglés, Dr. Victor S. Davidson

4.- 1988, “Iridología”  por James y Sheeldgh Colton, ingleses.

5.-1970, Dr. J. Sagrera Ferrandiz “Diagnóstico por el Iris”, España.

6.-1986, André Roux, “La Salud por el Iris”. Francia

7.- 1984,  Denny Jonson, “Lo que los ojos revelan”, EE.UU.

8.- 1994, Dr. Joseph Lluis Berdones, “El Gran Libro de la Iridología”, España.

9.-1994, Dr. Flavio Gazzola, “Curso de Iridología”, Italia.

Iridología 50

Escuela Begoña Ferrero: Iridología. Ojo de caracol

Licenciado en medicina. Profesor de Naturopatía.
¿Te resultó útil este artículo?  0 0 7
Etiquetado con →